Proyecto de Declaración

3 min leer

Senador Nacional Montenegro Gerardo
Senador Nacional Montenegro Gerardo

Ante la arbitraria decisión del Gobierno Nacional de desfinanciar los juegos Nacionales Evita, en el día de la fecha, he presentado un proyecto de declaración bajo el número S 914/24; donde expreso mi preocupación y rechazo a este desfinanciamiento que perjudica a los más vulnerables y desconoce la función social en la formación de nuevas generaciones.

COMUNICADO

Buenos Aires, 28 de mayo de 2024

Desfinanciar el deporte social es dejar a la deriva a los más vulnerables.

Ante la decisión del gobierno nacional de desfinanciar los Juegos Evita, en el día de la fecha he presentado en el Senado de la Nación un proyecto de declaración, ingresado bajo el número de expediente S. 914/24, en el cual se expresa rechazo y preocupación por esta medida que perjudica a los más vulnerables y desconoce la función social del deporte en la formación de las nuevas generaciones.

El gobierno nacional no solo desfinancia el histórico programa deportivo, sino que también le cambia el nombre por el de “Juegos de Alto Rendimiento”, alejándose del origen y los valores que constituyen esta política pública que en 2008 fue instituida por ley durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Los “Juegos Evita” convocaron en las últimas ediciones a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, por lo que transformarlo en una reducida competición de alto rendimiento significaría quitarles la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a un gran sector de la población.

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su rechazo y preocupación por la decisión del gobierno nacional de interrumpir los

Juegos Evita a nivel nacional, recortando las categorías y disciplinas que abarcan la competencia, así como la intención del cambio de su nombre por el de “Juegos de Alto Rendimiento”.

FUNDAMENTOS

Señora Presidente

Con honda preocupación ha tomado estado público la decisión del gobierno nacional de suspender los Juegos Evita, esta política deportiva que congrega a casi un millón de deportistas de las 24 provincias y que son motivo de orgullo de nuestro país al pensar al deporte con un profundo sentido federal.

Esta competencia deportiva organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación es un programa deportivo que reúne a 76 disciplinas y un sistema de competencias que se compone de dos etapas, una clasificatoria desarrollada en cada provincia y luego la última fase que se divide en cinco grandes eventos y en las que se clasifican los que llegan al final de la competencia.

Los Juegos Nacionales Evita se crearon en el año 1948 durante el gobierno de Juan

Domingo Perón y quedaron suspendidos hasta el retorno de la democracia en el año 1973 y vuelven a interrumpirse con el golpe del año 1976, lo que pone de manifiesto el rechazo de cierto pensamiento oligárquico y clasista sobre este emblema del deporte social, como ha sido la política implementada con estos juegos nacionales.

Señora Presidente, en momentos como los actuales cuando la situación socio económica del país afecta sobre todo a los más vulnerables, la actividad deportiva que se dinamiza en los clubes de barrio y en las canchitas de los barrios más vulnerables, actúan como contención de los miles y miles de chicos y chicas que perciben un horizonte de pocas esperanzas, pero que ven en la práctica deportiva una posible vía de acceso a un futuro más prometedor que el que transitan.

Por ello es que desfinanciar el programa traería consecuencias aún más penosas para

quienes sienten el deporte no tan solo por su superación a nivel competitivo, sino por ser un gran organizador del entramado social siendo esta política pública transversal a cualquier posición o ideología política.

Además, quiero destacar que no tan solo el recorte presupuestario es motivo de preocupación, sino que la desaparición del programa tal como desde el año 1948 se lo conoce con el nombre de Juegos Evita, deja transmitir un preocupante desprecio por lo que el nombre de Eva Perón significa, no tan solo para los militantes de mi Partido, sino para todos los que más allá de Eva, han reconocido en este programa deportivo el crecimiento de numerosas disciplinas en nuestro país. A título de ejemplo en el año 1974, Diego Armando Maradona, junto a su equipo “Los Cebollitas”, obtuvo su primer título en fútbol al salir campeón en este certamen del deporte social.

Por los motivos expuestos, y por muchos más, al entender que el deporte es aglutinador de objetivos de superación personal y social, es que solicito a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa.